martes, 22 de mayo de 2012

SEMANA DEL 30 AL 4 DE AGOSTO GUARDIA 2° A

Se realizaron honores hasta el viernes por el puente del día 30 de abril del Día del Niño y la fecha cívica del 1° de Mayo que afortunadamente le toca precisamente al 2° A y que se conmemorara junto con la del 5 de Mayo que le toca al 2° B.

Los ladrones de lo ajeno nos dejaron sin luz y los ensayos fueron de dos días por eso el reconocimiento para los niños es muy importante porque dieron todo, se aprendieron los acontecimientos de memoria,  los bailables uno cada día, estoy muy orgullosa de mis alumnos por lo comprometidos y responsables así como sus mamas mil gracias y sigan así durante toda la primaria. 

Empezamos con las fecha cívica del 1° de Mayo: Cada alumno participo con un pedacito de la reseña.

1.         AYLIN 1° de mayo Día Internacional del Trabajo, el cual se conmemora en México desde 1913. Esta es una celebración que se hace en todo el mundo. El día del trabajo tiene su origen en una necesidad de reconocimiento y respeto de los derechos de los trabajadores.
2.       SHEYLA Todo empezó en el año de 1886 miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir:
Ø Una jornada de trabajo de 8 horas,
Ø Tener el derecho a la huelga,
Ø A la libertad de expresión y asociación,
Ø así como a tener un trabajo y un salario justo.
Sin embargo muchos de ellos murieron en el intento.
3.       ANGEL Para hablar de la historia del día del trabajo en nuestro país, hay que remitirnos al Gobierno de Porfirio Díaz. La explotación excesiva por parte de los patrones a sus trabajadores, las malas condiciones laborales, entre otras muchas situaciones, fueron elementos de los que se valió este régimen para alcanzar la industrialización del país.
4.       MARIFER A pesar de que en aquella época se vivió un gran momento de inversión extranjera, la maquinaria era cara y no podía competir con la enorme cantidad de mano de obra barata, así que de cierta manera se utilizaron ambos recursos. Pero las maquinas no se quejan, la mano de obra siente, así que tras años de condiciones laborales lamentables el descontento se generalizó.
5.       ALAN La mala situación de la clase trabajadora en todo el país en los tiempos de Don Porfirio, era generalizada, desde las haciendas henequeras de Yucatán hasta los latifundios ganaderos de Chihuahua, pasando por los campos cafetaleros del valle nacional y los ingenios azucareros de Morelos, Veracruz y Puebla. A esta situación no escaparon los trabajadores mineros del centro y norte de México que también se vieron maltratados por un sistema capitalista preindustrial.
6.       EMILIANO Pero Díaz había aprendido que para bien de su gobierno y no de su población, las rebeliones indígenas y campesinas debían ser derrotadas y aniquiladas porque el ser reaccionarias le significaban al gobierno una oposición al progreso, la libertad y la preciada consolidación del orden social y el Estado.
7.       EDGAR Los reglamentos y políticas empresariales de las fabricas implicaban Jornadas de mas de 16 horas, trabajar toda la semana el reglamento decía que el obrero se presentaba a trabajar y se aguantaban a lo que su jefe le pidiera sin importar cuan horrible e inmoral fuera su petición, trabajar sin parar hasta las 3 de la mañana si al patrón se le antojaba, o sin ir al baño, o sin comer esto era perfectamente legal en todos los casos, desobedecer implicaba un acto fuera de la ley no se permitían las huelgas cuando lo hicieron se hizo la lucha desigual piedras contra balas.
8.       NAOMI Ante las condiciones desfavorables de que eran víctimas los trabajadores, y con un régimen al que no le veían fin por las reelecciones de Porfirio Díaz, no paso mucho tiempo para que la clase trabajadores empezara a organizarse y a protestar por su situación. La población, influenciada por los movimientos políticos, la mala situación del campo y los abusos contra los obreros, fue consolidando movimientos de trabajadores. En
9.       CARLOS Para muestra del sentir de los mexicanos trabajadores, las siguientes líneas pronunciadas por el campesino Julio López Chávez, antes de ser fusilado en 1869:
"Los que pacientemente nos hemos dejado arrebatar lo que nos corresponde nos llamamos trabajadores, proletarios o peones y con suma tristeza hemos visto que los hacendados han tenido refugio en los faldones republicanos, lastimándose así los intereses... de los pobres".
10.     VICTOR El gran círculo de obreros libres creado en 1901, había nacido como una sociedad de resistencia para defenderse de los capitalistas, de los extranjeros y del gobierno.
11.       BRAYAN Pero sus dirigentes fueron tocados por el gobierno de Díaz para que así, disminuyeran sus manifestaciones, exigían jornadas de ocho horas, salario mínimo de 8 pesos, derecho de ascenso, después de Cananea (1906) y Río Blanco (1907), "se estima que fueron asesinados 200 obreros y que 400 fueron hechos prisioneros". Los obreros que pertenecieron al gran círculo, y que eran simpatizantes y militantes del Partido Liberal Mexicano, fueron objeto de una terrible persecución partir de aquí empezó a gestar la Revolución
12.     AILED Ricardo Flores Magón fue el precursor de las dos primeras grandes huelgas del siglo XX en nuestro país. Acosados políticamente Ricardo Flores Magón y compañeros, por Díaz y los grupos hegemónicos de la revolución en proceso, se manifestaron y difundieron sus ideas en algunos lugares de la República, no obstante es en Estados Unidos donde apresan a Ricardo fue enviado a la cárcel varias veces, hasta que murió en Noviembre de 1922 en una cárcel de Kansas.
13.     ABY La primera marcha se llevó a cabo el 1º de Mayo de 1913 no término en el Zócalo.  El recorrido se hizo partiendo de la Plaza de Armas, pasando frente a la Catedral y los Portales, para penetrar a la calle de San Francisco (hoy Avenida Francisco I. Madero), hasta desembocar en la Avenida Juárez, siguiendo de frente hasta llegar al monumento del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, donde de llevó acabo un gran mitin.
14.     OSCAR Ese 1o. de mayo de 1913, por medio de una manifestación de 20,000 obreros, frente al antiguo Palacio Municipal, habló el licenciado Soto y Gama, y ante la Cámara de Diputados, José Colado, pidiendo al Bloque Renovador la implantación de la jornada de 8 horas, el descanso dominical y la indemnización por accidentes de trabajo.
15.     SOFIA En el año de 1923 siendo presidente de México el general Álvaro Obregón, se acordó oficialmente que el primero de Mayo es la celebración de la lucha obrera mexicana y a partir de 1925 con el presidente Plutarco Elías Calles, se decide que cada primero de Mayo se celebraría el Día del Trabajo.
16.     TODOS Ni odio de razas ni división de credos. Para el trabajador no hay más patria que el mundo ni más religión que la justicia social. TODO TRABAJO DEBE SER DIGNO, JORNADA DE 8 HORAS, SALARIO JUSTO, DERECHO DE HUELGA, LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y ASOCIACIÓN. 





LAS RECOMENDACIONES DE LA SEMANA SON:
JOSE LUIS ASISTIR PUNTUALMENTE A CLASES, la puerta se cierra a las 8:00 en punto nadie puede entrar a menos que haya avisado de ir al Dr.
2.   JESE TRAER SU UNIFORME COMPLETO no olvidando fajarse, las mujeres con el pelo recogido, los hombres con el pelo corto natural.

3.   JOSE JULIAN CUIDAR EL AGUA, ya que gota a gota el agua se agota

4.   JAZMIN ENTREGAR EL PASAPORTE  AL ENTRAR DEL RECREO, recuerden que se tiene que recoger el área que le toca a cada salón.

5.   JORGE PONER LA BASURA EN SU LUGAR, recuerden  que una escuela limpia no es la que mas se limpia sino aquella que menos se tira.

6.   JENNY NO JUGAR BRUSCO, recuerden que juego de manos juego de villanos y al final siempre se quedan llorando.

7.   MARCOS HACER BUEN USO DE LOS BAÑOS: bajarle al depósito, poner los papeles en su lugar, no rayar ni manchar puertas y paredes.

8.   ELI CUIDAR A LOS MÁS PEQUEÑOS, el área de la cancha cívica es para que jueguen los más pequeños. respeten recuerden que no pueden jugar con balones.

9.   AIRAM RESPETAR Y SEGUIR EL REGLAMENTO DE LA POLICIA ESCOLAR



Se presento el libro de la Biblioteca de Aula más leído en el grupo de segundo "A" "Mientras se enfría el pastel" por el alumno Ángel Ortega que junto con Alan Galaviz son alumnos que destacan por su gusto por la lectura, diario presentan reportes de lectura hasta de tres cuentos, su vocabulario ha aumentado pero sobre todo su comprensión lectora y leen más de 100 palabras por minuto.


En este mes se esta trabajando en los grupos con el Valor del Dialogo que la alumna Abril Ceballos explico para la escuela.


Con motivo de la fecha cívica del 1° de Mayo y el trabajo con el proyecto de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad se presentaron dos bailables sobre oficios y profesiones
























Los alumnos de 2° B hicieron la reseña de la fecha del 5° de Mayo y presentaron un bailable








Vinieron los alumnos de la Normal a observar y llevar contenidos para trabajar con los alumnos durante las semanas del 21 al 1 de junio,  felicidades chicos llevan buena bases.